Los cuidadores del sector demandan formación en gestión del estrés, escucha activa, flexibilidad y pensamiento crítico

La Asociación Empresarial para la Discapacidad ha realizado, en colaboración con FEMXA, el estudio “Las necesidades formativas de los cuidadores en centros de atención especializada a personas con discapacidad”, publicación que fue presentada el miércoles en Madrid.

El principal objetivo de este estudio, de ámbito estatal, es conocer las demandas de formación que tienen los profesionales de atención directa más numerosos del sector,  tomando como referencia  las competencias clave ligadas a su puesto de trabajo.

El estudio ha contado con la participación activa de 306 cuidadores de 45 empresas socias de AEDIS, presentes en 12 comunidades autónomas. Estos profesionales han respondido a un cuestionario online, del que se ha realizado un análisis cuantitativo sobre las competencias globales, concretamente de conocimientos y habilidades, un análisis comparativo según el perfil de cuidador y un análisis sobre los hábitos formativos y la demanda de los profesionales en este ámbito.

Las principales conclusiones que se han extraído son:

  •  los cuidadores del sector tienen un alto nivel de desarrollo de las competencias clave ligadas a su profesión
  • el 88% tiene título oficial o acreditación profesional y es un sector en el que predominan las mujeres (el 81% de la muestra)
  • se han identificado 4 competencias con alto margen de mejora: gestión del estrés, escucha activa, flexibilidad y pensamiento crítico
  • la formación más demandada está vinculada con las habilidades sociales, habilidades organizativas y los trastornos mentales.

En base a estas conclusiones se han propuesto acciones formativas relacionadas con las competencias clave con mayor margen de mejora, como: “La prevención del estrés en la atención a las personas con discapacidad intelectual”, “la mejora de la comunicación en equipo”, “nuevos métodos y terapias alternativas para el tratamiento de personas con problemas relacionados con la edad”, “mejora de la comunicación del usuario a través de pictogramas”…

 

Asamblea General Ordinaria

Antes de la presentación del estudio se celebró la Asamblea General Ordinaria de AEDIS, en la que se repasó en profundidad lo acontecido en el ejercicio anterior, aprobándose la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales de 2016.

 

De cara al año en curso, la Asamblea aprobó la propuesta de Plan de Acción 2017 y el presupuesto que va a hacer posible todas estas acciones, que girarán en torno a los siguientes ejes:

  • Negociación del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad
  • Desarrollo de la Implantación del Modelo del Empleo

Nota: El estudio completo puede consultarse aquí

IMG_20170614_130003   IMG_20170614_130051

infografía estudio

0

You must be logged in to post a comment.