La Fundación Juan XXIII inicia las obras de su residencia de Pontevedra

La Fundación Juan XXIII, socio de AEDIS en Galicia, ha comenzado las obras de su primera residencia en Pontevedra, un servicio que permitirá dar cobijo a aquellas personas con discapacidad intelectual que puedan quedar desamparadas a lo largo de su vida.

Después de al menos seis años de trámites y gestiones, la entidad ya ha resuelto todos los obstáculos, en especial el de la financiación, y las obras son una realidad. Comenzaron a principios de septiembre en una parcela de la calle Blanco Amor, colindante con la sede actual. Los trabajos llegan unos seis meses después de obtener, en febrero pasado, la licencia municipal, un proceso que también estuvo salpicado de dificultades, ya que fue necesario un plan urbanístico especial, un proceso de evaluación ambiental y otros pasos.

El centro dotacional estará dedicado a una residencia permanente, con una capacidad inicial de 24 plazas en la modalidad de centro residencial y 21 como centro de día, estará ubicado en una parcela de 3.450 metros cuadrados en Fontesanta cedida por el Concello y dará servicios al colectivo de personas con discapacidad residentes en la ciudad de Pontevedra y en su zona de influencia.

200 personas atendidas

La residencia completaría el complejo actual de la Asociación Juan XXIII de equipamiento, ya que en estos dispone de centro educativo, centro de día y centro ocupacional, con talleres de jardinería, de automoción, de fregonas, de encuadernación y de artesanía. Además dispone de área de desarrollo personal y social con orientación psicológica, atención social, formación académica, rehabilitación (fisioterapia e hidroterapia), autogestión y asesoramiento familiar.  La entidad dispone también de instalaciones en Cangas y atiende a unas 200 personas, con sus dependencias al completo, por lo que hay lista de espera.