Los contratos reservados a CEE son la mejor fórmula para facilitar el empleo de las personas con discapacidad

Más de 90 personas se han congregado en Valladolid para reflexionar sobre cómo los contratos reservados a centros especiales de empleo (CEE) impulsan el empleo de las personas con discapacidad.

En la jornada, que han organizado AEDIS y Plena inclusión Castilla y León bajo el título “Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública”, han asistido directivos y técnicos de entidades del sector de la discapacidad y representantes de las administraciones públicas, a los que se ha animado a que apuesten por esta fórmula para facilitar el empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad.

“La reserva ha tenido mucho impacto en los CEE porque el número de personas con discapacidad que trabajan en ellos ha aumentado un 20% debido a la contratación pública. Y en esta línea, estamos explorando la posibilidad de ampliar las cláusulas sociales en otros ámbitos dentro de lo social”, con estas palabras hacía balance Jesús Fuertes Zurita, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

3 de cada 4 empleos son en CEE

Junto al secretario general, la mesa inaugural corrió a cargo de los presidentes de Plena inclusión Castilla y León y AEDIS, Juan Pérez y Bernabé Blanco, quienes destacaron la idoneidad de la nueva Ley de Contratación para sector. “3 de cada 4 empleos para personas con discapacidad se hacen en CEE”, destacó Pérez, “por ello, en AEDIS apoyamos a los CEE y animamos a las administraciones públicas a que se comprometan con estos centros”, afirmó Blanco, para quien “Castilla y León es una referencia de inclusión laboral ”.

Nueva publicación de AEDIS

El núcleo central de la jornada ha sido la presentación del monográfico de AEDIS “La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”, una publicación que aborda de manera principal la figura de los contratos reservados a CEE y analiza de manera breve otras posibilidades recogidas en la normativa de contratos públicos, como los criterios de adjudicación y las condiciones especiales de ejecución.

Santiago Lesmes, autor de la publicación y consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable, ha explicado de manera muy didáctica qué es un contrato reservado, cómo se tramitan, la obligatoriedad de que las administraciones reserven una parte de sus contratos, la reserva de lotes, la subrogación de personal, etc. Una de las claves más relevantes para el sector es que “la nueva ley de contratación pública matiza que los contratos reservados son para CEE de iniciativa social participados por el 51% por entidades sin ánimo de lucro”

También ha ofrecido múltiples ejemplos de contratos reservados de ayuntamientos y la normativa y porcentajes de reserva en las comunidades autónomas. Su intervención ha aportado datos y mensajes de trabajo como: “El 75% de los empleos generados para personas con discapacidad es en CEE, por ello el contrato reservado a CEE es una buena manera de crear trabajo para el colectivo. La contratación de personas con discapacidad es un ahorro para arcas públicas. Por ello me gusta hablar de contratación pública eficiente o estratégica”.

Casos prácticos

A final de la mañana ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado representantes de la administración autonómica (de la Gerencia de Servicios Sociales y del Servicio de Integración Laboral) y de la administración local (de los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid), que han dado a conocer sus experiencias en los respectivos ámbitos; así como de una entidad socia de AEDIS, Fundación Personas.

El cierre de la jornada ha sido a cargo de las gerentes de Plena inclusión Castilla y León y AEDIS, Vanessa García y Raquel Manjavacas, quienes han destacado la importancia de contar con espacios de debate y de reflexión; con documentos como el monográfico presentado y con leyes que se adapten a las necesidades de las personas.

Se puede consultar la publicación “La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”, aquí

1