Plena inclusión Extremadura pone en marcha un equipo de preparadores laborales

Plena inclusión Extremadura ha puesto en marcha un equipo de preparadores laborales para fomentar la adaptación al empleo de personas con discapacidad intelectual que hacen prácticas en diversas empresas de la región.

Este equipo, que pertenece a su Servicio de Orientación, Formación e Inserción Laboral (SOFIL), desempeña su labor en Olivenza, Badajoz y Don Benito, donde prestan apoyo, respectivamente, a Manuel Gómez, que ha logrado prácticas no laborales en la Casa de Misericordia; a Eva Jiménez, que desempeña sus prácticas en Kiabi Badajoz; y a Nuria Cidoncha, que hace sus prácticas en Grupo 15.

Próximamente está prevista la incorporación de otro preparador laboral en Cáceres, que preste atención a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y que iniciará sus prácticas no laborales en AKI Bricolaje.

Acompañamiento

El trabajo de estos profesionales consiste en acompañar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su periodo de prácticas durante toda la jornada laboral.

Además de dar apoyo en las funciones del puesto, el preparador laboral fomentará la autonomía y las habilidades sociales del trabajador para mantener su empleo, un proceso que se sigue de manera coordinada con la empresa, el SOFIL y la familia.

Esta actividad se incluye dentro del programa de Apoyo de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF.