Aumenta la tasa de actividad y empleo de las personas con discapacidad intelectual

  • Aun así, sigue siendo una de las más bajas de entre todas las discapacidades

Según el reciente estudio del INE “El empleo de las personas con discapacidad 2016“, durante el pasado año las personas con discapacidad oficialmente reconocida representaban el 6,1% de la población española en edad laboral (es decir, 1.840.700 personas). El 35,2% de éstas eran activas (647.200 personas con discapacidad), 1,3 puntos más que en 2015 y 42,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.  En cuanto a la tasa de empleo (25,1%), ésta ha subido 1,7 puntos respecto a 2015 y es 37 puntos inferior a la de personas sin discapacidad. La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior y 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

Por tipo de discapacidad

Teniendo en cuenta la tipología de la discapacidad, la participación laboral sigue muy determinada por el tipo e intensidad de la misma. Así, la discapacidad intelectual presenta una de las tasas de actividad y de empleo más bajas de las discapacidades señaladas en el informe (32,3% y 20%, respectivamente). Cabe señalar, no obstante, que 2016 ha supuesto un incremento significativo respecto a años anteriores en las cifras de participación en el mercado de trabajo (4,2 puntos más que en 2015 en tasa de actividad y 4,5 puntos en tasa de empleo). Este incremento es extensible a prácticamente todos los tipos de discapacidad, exceptuando el trastorno mental.

Tras el análisis de estos datos, AEDIS destaca su apuesta por el empleo de las personas con discapacidad y, en concreto, por las que tienen mayores dificultades de empleabilidad, como las personas con discapacidad intelectual.

Para lograr este fin, AEDIS defiende constantemente que las personas con discapacidad intelectual, con los apoyos adecuados, son profesionales preparados para competir en el mercado laboral y anima a las empresas a que sean generadoras de empleo para este colectivo. También apoya proyectos que generan un empleo de calidad para las personas con discapacidad a través de diversas convocatorias.

0

You must be logged in to post a comment.