AEDIS realiza un balance de 2017 y presenta sus propuestas de trabajo en la Asamblea General

El pasado 21 de junio, AEDIS celebró su Asamblea General en Madrid. En la misma se realizó un balance de un año de trabajo y compromiso y se presentaron nuevas propuestas de cara al futuro.

Para nosotros, 2017 ha sido un año muy positivo para la representatividad de la entidad. Un total de 19 entidades decidieron hacerse socias, llegando casi a 240 empresas con la incorporación de 3 más en 2018. La adhesión de estas asociaciones, fundaciones y centros especiales de empleo es fruto del trabajo de prospección realizado a lo largo de varios años para que entidades de Plena inclusión conocieran AEDIS y la labor que realiza. A estos nuevos socios se les dio la bienvenida y las gracias por confiar en AEDIS.

Entre los proyectos desarrollados en 2017 destaca una nueva edición del Proyecto DICE, que repartió 120.000 euros entre 6 iniciativas empresariales, que han supuesto la creación de 32 puestos de trabajo directo para personas con discapacidad intelectual y 4 para otras discapacidades. También hemos hecho estudios, publicaciones de interés, así como acciones formativas sobre el Modelo de Ocupación y Empleo.

En el ámbito institucional cabe señalar que AEDIS ha tenido y tiene una importante y destacada presencia tanto en un nivel más interno, propio del movimiento asociativo de la discapacidad (Plena Inclusión, FEACEM, CERMI, CEPES…), participando en foros, encuentros, congresos etc.,  como en un plano más político.

Incidencia política

Este ámbito, el de la incidencia política, es una de las líneas de actuación que queremos fomentar en 2018. Ya hemos comenzado a trabajar en ello y nos hemos reunido con senadores, diputados y miembros del Gobierno para trasladarles nuestras propuestas de inserción laboral y convencerles de que las personas con discapacidad intelectual son las que más necesidades de apoyo requieren. Y ya estamos diseñando un plan estratégico para el próximo semestre con el fin de lograr reuniones con los nuevos miembros del Gobierno. El objetivo es tener una interlocución directa y posicionarnos como entidad de referencia en el empleo de las personas con discapacidad con mayores dificultades.

Negociación colectiva

Otro de los ámbitos de actuación más destacados es la negociación colectiva. Desde marzo de 2017, que es cuando se constituyó la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo, la Junta Directiva y el equipo técnico de AEDIS hemos trabajado de forma intensa las propuestas sobre contratación, formación y prevención de riesgos que se han presentado en las sucesivas reuniones con las otras patronales y los agentes sociales.

Las negociaciones se han prorrogado hasta estas fechas. Nosotros seguimos trabajando con ímpetu para defender los intereses de las empresas socias y estamos comprometidos a aportar soluciones creíbles y eficientes. Estoy convencido que pronto podremos llegar al acuerdo definitivo que haga que nuestras entidades dispongan de un nuevo marco legal más moderno y funcional en las relaciones laborales con los trabajadores.

Podéis consultar nuestra memoria de actividades completa, aquí