El Gobierno canario garantiza la atención temprana en Lanzarote a través de ADISLAN

Representantes de la Asociación de Atención a la Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN), socio de AEDIS, mantuvieron a principios del mes de julio una reunión con la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, el diputado por Lanzarote y alcalde de Haría, Marciano Acuña, y las directoras generales de Políticas Sociales, Protección a la Infancia y de Dependencia y Discapacidad.

Valido garantizó, desde el Gobierno, las economías necesarias para que los servicios de atención a la discapacidad y atención temprana en Lanzarote “se sigan manteniendo con la calidad y el rigor como se ha venido realizando hasta ahora”.

Marciano Acuña puntualizó que toda la atención a la discapacidad psíquica en Lanzarote se realiza a través de ADISLAN y puso en valor la “gran trayectoria de la entidad” cuya implantación en la isla data de 1969 y que obtuvo en 2001 la declaración de utilidad pública por el Ministerio del Interior siendo la primera asociación insular en recibir dicha mención.

Cuatro centros de atención a la discapacidad

ADISLAN es la única entidad que presta servicios de atención temprana y atención a la discapacidad intelectual en la isla. Cuenta con cuatro centros en Lanzarote, un centro residencial con servicios de apoyo extenso y generalizado y servicio de apoyo limitado, para aquellas personas que no pueden ser atendidos en su medio familiar y que precisan de ayuda para la realización de actividades de la vida diaria.

También gestiona un centro de día para la atención integral a personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo generalizado y extenso, que además dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria.

El tercer centro, de tipología ocupacional, tiene como finalidad la integración de personas adultas con discapacidad intelectual mediante la realización de actividades laborales.

Por último, ADISLAN cuenta con un cuarto recurso de desarrollo infantil y atención temprana, un establecimiento diurno, destinado a la atención terapéutica de niños entre 0 a 12 años que presenten alteraciones permanentes o transitorias en su desarrollo o tengan riesgo de padecerla y a sus familias. La asociación además presta servicio de integración laboral, de apoyo a las familias, servicios de ocio.