Aumentan un 20% los contratos indefinidos de personas con discapacidad

• Su tasa de paro es del 35%, 14 puntos más que la de la población general
Lo contratos indefinidos de personas con discapacidad aumentaron en el primer semestre de 2015 un 20%, según indicó el secretario de Estado de Empleo, Pablo Riesgo Figueroa, en una jornada sobre "Empleo, discapacidad y negociación colectiva" que se celebró el pasado lunes en Madrid. Aunque reconoció que es un avance, "queda mucho por hacer" para la integración laboral de este colectivo cuya tasa de paro es del 35%, 14 puntos más que la de la población general. En esta jornada, organizada por la Fundación Largo Caballero y la Fundación ONCE, participaron también el presidente de esta entidad y su Fundación, Miguel Carballeda, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, que indicó que la tasa de actividad del colectivo de discapacidad en edad de trabajar es 38 puntos inferior a la tasa de actividad general, de manera que hay 894.700 personas con discapacidad inactivas. También ha definido el perfil del parado de larga duración con discapacidad: mujer con estudios secundarios obligatorios, con una discapacidad física que busca trabajo como personal de limpieza desde hace más de 12 meses. Por su parte, Carballeda advirtió de que la legislación actual en materia de empleo se "incumple" de manera reiterada y que hay personas con grandes capacidades que se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo. Propuestas para mejorar la integración laboral Durante la inauguración de estas jornadas se dieron a conocer las propuestas del colectivo de la discapacidad para la integración laboral, que parten de tres estudios realizados por la Fundación Largo Caballero: 'Impacto de la negociación colectiva sobre los trabajadores con discapacidad', 'Guía para favorecer el empleo de este colectivo a través de la negociación colectiva' y Ámbitos, procesos y procedimientos de la intermediación laboral dirigida a las personas con discapacidad' y que son los siguientes:
  • La incorporación de los sindicatos y empresarios, Gobierno y organizaciones del sector de la discapacidad en el diseño de políticas que afectan a este colectivo
  • disponer de instrumentos estadísticos adecuados permanentes y adecuados para conocer la realidad de los niveles de actividad de las personas con discapacidad
  • seguimiento continuo sobre el impacto de la negociación colectiva sobre este colectivo
  • dar continuidad a la Estrategia Global de Acción para el Empleo de personas con discapacidad
  • aprobar una ley de igualdad de empleo para este sector.
Los autores de estos trabajos plantean también la necesidad de repensar las fórmulas actuales de incentivos y prestaciones sociales; la realización de un inventario de posibilidades técnicas para la adaptación y ajustes de los puestos de trabajo; o dar un nuevo enfoque al tratamiento de la discapacidad en la negociación colectiva a todos los niveles, entre otras.