II Encuentro de Prácticas Admirables Plena Inclusión

Cada tres años, Plena Inclusión organiza este encuentro con el fin de citar a las mejores prácticas relacionadas con el cumplimiento de  la Misión y la estrategia de Plena Inclusión en los últimos años.

En este tiempo, las entidades y las personas que forman parte de Plena Inclusión han realizado una apuesta importante por la innovación, el conocimiento y la transformación de sus modelos de apoyo, sus centros y sus servicios. Esta innovación queda plasmada en la búsqueda de experiencias prácticas que contribuyen a seguir avanzando en una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Las prácticas seleccionadas para asistir al encuentro serán consideradas como “Admirables” y tres de ellas  “Excelentes”.

Cómo presentar una buena práctica

Para poder presentar una buena práctica a su valoración de cara a su participación en el encuentro, habrá de hacerse de la siguiente manera:

• Para entidades Plena Inclusión:
  1. Habrá de publicarse la propuesta en el Huerto de Ideas de Plena Inclusión. Todas ellas serán valoradas por un equipo de expertos de diversas redes de nuestra organización y serán de acceso y consulta pública en esa web del Huerto de Ideas.
  2. Habrá de cumplimentarse el modelo de presentación de la práctica a través de la Intranet de Plena Inclusión.

*Para acceder a la intranet, en caso de no tener acceso todavía, solicitar acceso a través del siguiente correo electrónico: practicasadmirables@plenainclusion.org

• Para entidades ajenas a Plena Inclusión:
  1. Habrá de publicarse la propuesta en el Huerto de Ideas de Plena Inclusión. Todas ellas serán valoradas por un equipo de expertos de diversas redes de nuestra organización y serán de acceso y consulta pública en esa web del Huerto de Ideas.
  2. Habrá de cumplimentarse, además, un formulario específico, pinchando en Crea tu Idea en la página del Huerto de Ideas, una vez registrado en ella.

Proceso de valoración y selección

La práctica presentada será validada inicialmente según los siguientes requisitos:

• deben estar alineadas con el modelo de calidad de Plena inclusión,
  • no deben tener evidencia científica en contra, y
  • deben ser coherentes con los modelos y valores asumidos por el movimiento asociativo Plena inclusión

Todas las prácticas validadas serán valoradas:

• Por dos equipo de valoración de Buenas Prácticas compuesto cada uno por tres personas.Si en las valoraciones dadas por estos dos equipos, existiesen diferencias significativas en las valoraciones, esta práctica será valorada por un tercer equipo de valoración.
  • Equipo de evaluación de prácticas admirables. Aquellas prácticas más valoradas en el paso anterior volverán a ser evaluadas por un nuevo equipo que propondrá las Prácticas Admirables que serán examinadas por evaluadores externos.
  • Equipo de evaluadores externos que realizará evaluaciones presenciales asignadas, para verificar las evidencias de las prácticas seleccionadas.

Tras esta evaluación se asignarán las 12 Prácticas Admirables del movimiento asociativo y las 2 prácticas seleccionadas de entidades ajenas que serán presentadas en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables que se celebrará en Zaragoza y aspirarán a ser elegidas como Prácticas Excelentes.

Más información, aquí