Forzados a reinventarse para mantener el empleo de personas con discapacidad

AEDIS Comunicación,

Los centros especiales de empleo (CEE) de iniciativa social del ámbito de AEDIS se han tenido que reinventar durante el estado de alarma y la desescalada para mantener los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Como ya adelantamos hace unas semanas, en los resultados de la encuesta que realizamos en mayo sobre el impacto económico del COVID-19 en el empleo protegido, más del 80% de los CEE no han rescindido ningún contrato a pesar de registrar un descenso de la actividad y la facturación. Pero otros, por la actividad que realizan y el parón económico, se han visto obligados a presentar ERTES.

Su apuesta firme por el empleo de las personas con discapacidad y, en especial, por las que tienen más dificultades para su inserción laboral ha hecho que muchos de ellos hayan reorientado su producción o servicios a la demanda del momento y se han lanzado a fabricar mascarillas, pantallas protectoras, geles hidroalcohólicos, respiradores…

Os presentamos a continuación las iniciativas más interesantes e innovadoras.


Mascarillas higiénicas reutilizables 

En dos provincias distantes, dos entidades del sector de la discapacidad han comenzado a fabricar mascarillas higiénicas reutilizables, cada una con su toque personal. En concreto se trata de la Fundación San Cebrián y La Fundació Portolà.  

En Palencia, la línea de tapicería del Grupo Fundación  San Cebrián inició la fabricación de mascarillas para el uso de sus usuarios y para sus profesionales ante la falta de suministro inicial, demostrando así su capacidad de reinventarse y amoldarse a la nueva situación. Ahora tres personas con discapacidad dedican su jornada laboral a la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables para abastecer a la sociedad.

En concreto, fabrican de media 30 unidades al día – al ser una elaboración muy artesanal-, y las hacen en dos tallas, para niños y adultos. Las mascarillas cuentan con la conformidad de acuerdo a la norma UNE 0065:2020 y la certificación Oeko-Tex Estándar 100. Están a la venta en la Nave de Empades del Polígono Industrial a 2 euros la unidad y a 10 euros el paquete de 6 mascarillas.

En Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), el taller de confección de la Fundació Portolà se ha transformado desde el pasado mes de abril en un espacio de fabricación de mascarillas higiénicas, un producto esencial en estos momentos.

En este nuevo proyecto trabajan 25 personas con discapacidad, que realizan varios tipos de mascarillas: el modelo EPI-FFP2, el modelo reversible, tejido sin tejer y el acolchado. 

Todos sus diseños cuentan con gomas laterales que sujetan perfectamente la mascarilla en la cara, para asegurar el ajuste perfecto para abrir la nariz, la boca y el mentón evitando cualquier tipo de fuga. La materia prima utilizada es tejido sin tejer, un material ampliamente utilizado en el sector sanitario, hospitalario y farmacéutico. Son reutilizables, pueden ser utilizadas tantas veces como se quiera, lavándolas después de cada uso personal. Y ofrecen la posibilidad de personalizarlas para empresas o colectivos. Además, cabe resaltar que se trata de un producto con un valor social y solidario, al ser realizado y manipulado por personas con discapacidad intelectual.



Montaje del respirador Leitat1

Fundación  CARES ha realizado, en su almacén de ZAL del puerto de Barcelona, el montaje del Leitat 1, un respirador industrializable fabricado en 3D, concebido inicialmente para dar apoyo a los hospitales y a las UCIS durante la crisis del Covid-19.

El vínculo entre el Consorci de la Zona Franca y Fundación Cares ha permitido que, actualmente, la entidad dedique parte de la zona de operaciones de su almacén de ZAL Port a este proyecto. El ensamblaje del dispositivo comprende una parte mecánica de acoplamiento de las diferentes piezas fabricadas en 3D, la instalación del software necesario, una parte eléctrica de comprobación de componentes, montaje de cableado y de conexiones, la integración de todo el mecanismo en un ‘housing’ o estructura y las pruebas de testeo necesarias. Con una capacidad de producción de hasta 50 respiradores diarios, estos se envían cada día al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña que los distribuye entre los centros hospitalarios.


Pantallas protectoras

El CEE de Trefemo, a pesar de tener a parte de la plantilla inmersa en un ERTE por el drástico descenso de los pedidos, decidió colaborar al comienzo de la crisis sanitaria con Coronavirus-Makers Madrid, una iniciativa ciudadana altruista para ayudar a profesionales sanitarios. El CEE donó material para realizar pantallas protectoras y puso a disposición de este grupo la cortadora de plásticos automática. Incluso sus trabajadores cortaron plásticos de forma voluntaria para aportar su granito de arena.

Unas semanas después de su colaboración les llamaron de esta organización por que el diseñador de las pantallas las iba a comercializar y quería que Trefemo, como empresa que había prestado sus servicios voluntariamente y donado material, participara en el proyecto.

Ahora, una parte de la plantilla se dedica a realizar pantallas homologadas con mucha ilusión y expectativas. Incluso se han lanzado a realizar su propio diseño y tienen a la venta una pantalla más sencilla, pero muy ligera y cómoda.


Kits higiénico sanitarios, envasado de hidrogeles y  fabricación de mascarillas

El departamento Comercial del Grupo Envera ha lanzado varias líneas de negocio y campañas para ganar nuevos clientes, como el producto Envera kits, el envasado de hidrogeles desinfectantes en la sala blanca y la adquisición de una máquina para la fabricación de mascarillas.

Así en el área de Manipulados se ofrece a hospitales, residencias geriátricas y empresas de catering el estuchado de cubiertos desechables, el retractilado de esponjas, el suministro de bandejas y la realización de kits sanitarios o higiénicos. Además, Envera cuenta con una sala blanca para servicios de envasado, acondicionado y manipulación de productos de cosmética, parafarmacia y complementos alimenticios que ha encontrado en el envasado de hidrogeles desinfectantes nuevas demandas.

En el CEE de Envera en Colmenar Viejo (Madrid), se ha instalado una máquina de fabricación de mascarillas quirúrgicas TIIR, de factura española y con una capacidad de producción de 120 unidades por minuto, para atender la demanda de este producto en los actuales clientes de kits y otros nuevos. Esta línea de negocio va a suponer la creación de ocho puestos de trabajo directos para personas con discapacidad intelectual y una treintena indirectos, en manipulados y logística.

En cuanto al Área de Outsourcing o trabajo en casa del cliente, Envera ha puesto en marcha un paquete de oferta a las administraciones de fincas y promotoras con servicios de conserjería, limpieza y jardinería, que refuercen estas actividades habituales y adecuarlas a las nuevas exigencias de higiene y seguridad previstas en las normas por Covid19. Asimismo, la limpieza de autocares se ha convertido en otra línea Envera para crear empleo.



Producción de  soluciones hidroalcohólicas

A principios de abril, la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) autorizó a Àuria  Cooperativa a producir soluciones hidroalcohólicas para la higienización de manos en sus instalaciones de Àuria Cosmética.

La planta industrial de Sesoliveres (Igualada) estaba cerrada desde que, a mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento perimetral de la Conca de Òdena, la entidad tuvo que detener su producción y recurrir a un ERTE forzoso.

Ante esta situación, el equipo de Àuria se puso manos a la obra para crear una solución hidroalcohólica "con una fórmula sencilla pero que, al mismo tiempo, fuera eficaz, basada en la propuesta por la OMS", según explica Marta Pelfort, la directora de Calidad de Àuria Cooperativa. Se dio la circunstancia de que el Ministerio de Sanidad sólo autorizó ocho empresas del sector farmacia o cosmética para fabricar este tipo de producto. De todas estas, Àuria fue la única empresa representante de la economía social, como centro especial de empleo sin ánimo de lucro.

El arranque de la producción de la solución hidroalcohólica permitió volver a montar líneas de producción. La reincorporación de personal en las cadenas de fabricación obligó a la empresa a formar a sus trabajadores con discapacidad en medidas de prevención y los nuevos protocolos de seguridad, así como el uso de material de protección.

A día de hoy, 177 personas que estaban en situación de ERTE ya se han reincorporado y Àuria está comercializando un producto propio con diferentes formatos (100 ml, 500 ml o garrafas de 5 litros) y con varios tipos de difusores.


Fabricación  de mamparas, paneles y separadores

El Centro Especial de Empleo de la Fundació MAP, en Ripoll (Girona), se ha adaptado a la situación provocada por el coronavirus para poder mantener la actividad y los puestos de trabajo de las personas con discapacidad y especiales dificultades. Una de sus secciones es Packton, especializada en el alquiler y venta de equipos de impresión en coste por copia y en venta de consumibles para impresoras, dando servicio en toda España y Portugal. Ante la nueva situación, Packton ha iniciado la comercialización de material de protección para garantizar la salud y la protección de los equipos de trabajo y los clientes de empresas y establecimientos. Se trata de mamparas, paneles y separadores de diferentes medidas y formatos que garantizan un distanciamiento social efectivo en el lugar de trabajo o en espacios comerciales.

Para hacer los soportes de las mamparas protectoras se ha utilizado la impresora 3D de la sección industrial Mapcable del CEE de la Fundació MAP. De esta manera se han podido hacer adaptaciones personalizadas al mobiliario de oficina de cada cliente.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies