PLAN AEDIS PARA EL DESARROLLO DIGITAL EN CEE

Ante un entorno cada vez más tecnológico y digital en relación con las oportunidades laborales y la empleabilidad, AEDIS, como referente y asociación empresarial del movimiento Plena Inclusión, busca liderar la búsqueda de soluciones para la renovación digital de los centros especiales de empleo (CEE) y para mejorar el empleo de las personas con discapacidad. Para ello ha puesto en marcha un proyecto denominado Plan  AEDIS para el desarrollo digital de los CEE”.

Esta iniciativa persigue la evolución de los CEE y las competencias de las personas al entorno tecnológico, así como la incorporación de nuevas opciones de empleo generadas en el contexto digital. El fin es transformarse en centros digitales de empleo (CEdE), unos centros que mantengan la misma esencia de siempre, pero adaptados al entorno digital actual y con una cultura más ágil que les facilite en un futuro su sostenibilidad en un mundo cambiante.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

• Identificar las necesidades y áreas de oportunidad de los CEE en los sectores de actividad objeto de estudio desde la perspectiva de la digitalización.
  • Generar un plan de acción que determine la metodología y las herramientas tecnológicas y digitales necesarias para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en un entorno cada vez más digitalizado.
  • Realizar un pilotaje de iniciativas para poner en marcha la evolución de los modelos productivos de los CEE.

Saber más

En octubre de 2021 celebramos una jornada de presentación del proyecto dirigida a todos los asociados, donde reflexionamos sobre transformación digital y explicamos la metodología, calendario, dedicación y resultados esperados en cada una de las fases. Puedes ver el vídeo de la jornada, aquí

En noviembre se comenzó a trabajar con CEE del sector de la manipulación y actividades auxiliares a la industria y en enero de 2022 con los del área de jardinería y reciclaje para conocer la situación actual del sector, estudiar los modelos de negocio y el contexto tecnológico y digital, así como identificar las áreas de oportunidad y fortalezas y descubrir nuevos yacimientos de empleo inexplorados. Se realizaron entrevistas individuales y grupales a un total de 31 CEE que se interesaron en el proyecto. Fruto de todo este trabajo se han obtenido tres documentos para cada uno de los sectores:

• un análisis de la situación de los CEE
  • un estudio comparativo del entorno y la competencia
  • una definición estratégica con una hoja de ruta e iniciativas

En marzo de 2022 se realizaron 3 talleres de trabajo en los que participaron gerentes y técnicos de 21 CEE que colaboraron en el proyecto. y que versaron sobre los siguientes temas:

• Identificación de nichos y oportunidades: selección de nuevos nichos de mercado y oportunidades para que los CEE sigan diversificando y expandiendo su negocio, ayudándose y aprendiendo de la experiencia de otros CEE y agentes de interés externos.
  • APP gestión de brigadas de trabajadores: diseño de una herramienta en formato APP adaptada a las necesidades de los CEE que permita la digitalización y simplificación en la coordinación de los equipos de trabajo de forma deslocalizada y en cualquier momento y lugar.
  • Intranet y repositorio común: ideación y selección de la información más relevante para compartir en una futura intranet para todos los CEE socios de AEDIS.

Como resultado de este trabajo se obtuvo un documento final con las iniciativas generadas a partir del despliegue de las acciones identificadas.

Los CEE que han participado en el Proyecto CEdE son:

• Sector de la manipulación y actividades auxiliares a la industria: CEDEPA (Andalucía), Ampros (Cantabria), Proyecto Labor (Castilla-La Mancha), Fundación Paersonas (Castilla y León), Fundación Cares, Aspronis, CET Fundació Privada Ilersis, Fundació Aspros, Grupdem SCCL, FP Asproseat Empresa I Treball, Fundació Privada Ginac, Fundacio Viver Del Bell Lloc, Aprodisca y ACUDAM (Cataluña), Fundación ASPREM (La Rioja) y Tasubinsa (Navarra)
  • Sector de jardinería y reciclaje: CEE Plaser (Extremadura), Fundació CEO Del Maresme, FUNDACIÓ VIVER DEL BELL-LLOC, CIPO SCCL, Fundació Portolà,  Fundació el Molí d' en Puigvert, Fundacio Mas Albornà, Fundación Privada ASPROS (Cataluña), FUNDACIÓN CADISLA (Castilla-La Mancha), Casa de la Milagrosa y CET Aproscom Fundació (Baleares), ATADI Empleo SLU (Aragón), FORMACIÓN, EMPLEO Y COMERCIALIZACIÓN S.A (FEYCSA) y Ecojardín (Murcia), CEE Viveros Asprosub Zamora - Fundación Personas (Castilla y León).