AEDIS firma el XV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

En la última reunión de la mesa negociadora del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a personas con discapacidad, celebrada el pasado 13 de marzo, se firmó el texto final del convenio colectivo. Rubricaron el documento las patronales AEDIS, CECE, Educación y Gestión, ANCEE y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Ese mismo día se envió toda la documentación a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que proceda a la revisión y a la inscripción del convenio en el registro pertinente, tras lo cual se publicará en el BOE.

A lo largo de este proceso de más de dos años, desde AEDIS hemos pretendido dotar a nuestro sector de un marco regulador de las relaciones laborales más ajustado a la realidad. Es por ello que desde un grupo de trabajo creado ad hoc se elaboró nuestra plataforma reivindicativa.

La esencia del texto definitivo del convenio se asienta en el acuerdo de bases firmado el pasado 21 de enero, en el que se detallaban aspectos relacionados con la nueva clasificación profesional, la propuesta salarial, la jornada, los permisos retribuidos, la incapacidad temporal, la acumulación de la lactancia, las cláusulas de garantía y otras cuestiones reflejadas en el mismo.

A parte de estos temas, que han sido recogidos en el texto definitivo y de los que os hemos informado anteriormente, cabe destacar las siguientes novedades:

• Gestión de la subida del SMI y efectos de la congelación salarial desde 2016
  • Estabilidad en el marco temporal del convenio
  • Simplificación del desarrollo profesional
  • Apuesta por la formación continua de los profesionales
  • Nueva clasificación profesional modernizada
  • Modificación de la jornada para adaptarla a la realidad de las entidades
  • Racionalización de las licencias retribuidas
  • Garantía de que la subida salarial de colegios está vinculada a módulos

En AEDIS estamos satisfechos porque recoge las principales reivindicaciones que desde la patronal se han impulsado a lo largo de la negociación colectiva. Por un lado, la toma en consideración de la excepcional subida del SMI y, por otro, la evolución del desarrollo profesional hacia un sistema de mejora continua más objetivo y flexible, que permita la retención del talento de nuestros profesionales.

También cabe destacar la defensa de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral eliminando el grupo profesional de operario con apoyo, vinculando su clasificación profesional a las tareas desarrolladas, estableciendo su desarrollo en función de su autonomía y llevando a cabo una inclusión efectiva de los mismos en nuestro propio convenio, regulando su promoción dentro del mismo y generando nuevas oportunidades a su desarrollo profesional.

Desde AEDIS pretendemos desarrollar un documento de ayuda para guiar la implantación de los nuevos aspectos a través de la ejemplificación de dichos supuestos.

Este documento será divulgado a nuestros asociados y será también elaborado en lectura fácil para garantizar el alcance de la información al conjunto de trabajadores.