AEDIS apoya 8 proyectos que fomentan el empleo de personas con discapacidad intelectual

En la décima edición de la convocatoria del Proyecto DICE (Discapacidad, Innovación, Calidad y Empleo), desarrollado en colaboración con Plena inclusión y BBVA, un comité de expertos formado por cinco miembros de reconocida experiencia en el sector seleccionaron un total de 8 proyectos finalistas (cuatro en la modalidad de entorno ordinario y otros cuatro en la modalidad de centro especial de empleo), de entre 35 iniciativas presentadas, con un montante global de más de 110.000 euros y 48 beneficiarios directos.

En concreto se han distinguido las iniciativas de las siguientes entidades:

En esta convocatoria, el soporte económico de AEDIS ha ascendido a algo más de 110.000€, que supone el 35% del coste total de los proyectos seleccionados. Se estima la creación de más de 48 empleos directos para personas con discapacidad intelectual, 23 de ellos en entorno ordinario, incluido el apoyo en la incorporación a la función pública, y la consolidación de aproximadamente otros 30 en los centros especiales de empleo.

A continuación detallamos en qué consisten cada uno de los proyectos:

- Aspodemi: formación en compostaje, investigación sobre la fabricación de biofertilizante líquido y desarrollo de una nueva línea de producción de compost, sustrato y biofertilizante en el CEE.

- Centro PAI Menni Hermanas Hospitalaria: intervención con mujeres con discapacidad intelectual mediante la formación para el lavado de coches con el objetivo de abrir una nueva línea de negocio liderada por ellas.

- Fundació Privada Atendis: formalización, profesionalización y garantía en el acompañamiento a un grupo de 6 personas con discapacidad intelectual para prestar soporte en la  preparación de oposiciones para puestos de trabajo en la administración pública.

- Fundació Tac Osona: adaptación tecnológica de un obrador agroalimentario para la fabricación de patatas fritas envasadas con la marca Sant Tomàs. La fábrica se convertirá en un espacio formativo in situ, con gran espacio de trabajo y un mirador para la supervisión de la capacitación.

- Fundació Tallers de la Cerdanya: creación de una nueva línea de actividad en el CEE dedicada a la pintura horizontal en los municipios de la zona donde se ubica la entidad. La comarca de la Cerdanya tiene ayuntamientos pequeños, con poca población, con brigadas reducidas y que requieren servicios externos para llevar a cabo los mantenimientos de pintura viaria.

- Fundación Privada Integra Pirineus: apertura de una nueva oportunidad de formación y laboral para las personas con discapacidad intelectual mediante la producción y venta de leña procedente de la gestión forestal sostenible.

- Fundació Privada del Maresme Pro Persones Amb Disminució Psíquica: programa integral para mejorar las oportunidades de acceso de las personas con discapacidad intelectual al empleo público, que contempla también la sensibilización de las administraciones locales y comarcales. Se pretende conseguir que 5 personas trabajen en las administraciones.

- Nueva Fundación Los Albares: construcción de un aula, totalmente equipada y adaptada, para impartir formaciones específicas para personas con discapacidad intelectual en materias que mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo en el mercado ordinario, como capacitaciones profesionales y preparación de oposiciones.