Asprona Bierzo suma la especialidad de agricultura a sus itinerarios de inserción sociolaboral

Asprona Bierzo lanza una nueva edición de su programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral, con un total de 34 participantes y con la incorporación de una nueva especialidad en agricultura con el cultivo de un huerto con prácticas ecológicas.

La nueva estrategia que pone en marcha la entidad para la creación de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad tiene en este programa formativo uno de sus pilares fundamentales porque, según Valentín Barrio, director general de Asprona Bierzo, “la formación es básica para que nuestras personas puedan optar a un puesto de trabajo con todas las garantías”. Así, agradece la subvención que reciben de la Junta de Castilla y León para su desarrollo y que este año asciende a 55.260 euros. Esto supone un incremento respecto a 2020, cuando fue de 48.780 euros, lo que permite ofrecer este año el programa a 3 participantes más.

"Pero sabemos que esto no es suficiente y que para generar nuevas oportunidades de empleo no podemos dejarlo todo en manos de la empresa ordinaria", señaló el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. De la mano del "importante apoyo económico" de Endesa, que donó 92.000 euros, la entidad prevé crear una nueva empresa de centro especial de empleo (CEE) "que tenga este objetivo básico de generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual".

De esta manera, la previsión es que a partir de los meses de verano el nuevo CEE ya esté constituido y en condiciones de que entre seis y ocho de los participantes de los itinerarios de inserción sociolaboral, que ya hayan cumplido la mayoría o la totalidad de las horas de formación asignadas, puedan incorporarse a él con un empleo. "La formación es básica para que nuestras personas puedan optar a un puesto de trabajo con todas las garantías", recalcó Barrio.