La Fundación A LA PAR ha puesto en marcha el proyecto ‘Madres Capaces’, un programa pionero que ofrece vivienda y apoyo integral a madres con discapacidad intelectual con niños pequeños, con el objetivo de que no tengan problemas para ejercer una maternidad responsable. Además de una vivienda en el norte de Madrid, ofrece apoyo educativo para los menores, en la gestión del hogar, herramientas de inserción laboral y terapia psicológica.
Madres Capaces está sostenido casi en exclusiva por A LA PAR –solo una pequeña parte se financia con los fondos Next Generation EU— y actualmente acoge a cuatro madres y cinco niños, todos menores de 8 años, que ya se encuentran instalados en la casa. Durante un máximo de dos años, se trabajará de manera integral con esas mujeres en la crianza de sus hijos a la vez que les brindará apoyo psicológico y se les ayudará en la búsqueda de empleo, ya que la mayoría tiene un complejo historial personal, con episodios de violencia de género en ciertos casos. A su lado, brindándoles constante apoyo, hay una coordinadora, una psicóloga, una educadora —que cada tarde, durante cuatro horas, trabaja intensamente con estas familias— y una preparadora laboral, que dotará a estas mujeres de todos los recursos para que puedan conseguir un empleo que les ofrezca independencia y estabilidad.
El objetivo es que no tengan problemas para ejercer una maternidad responsable y que puedan tener una vida plena e independiente. En cualquier caso, una vez que abandonen el programa, A LA PAR continuará ofreciéndoles apoyo en las áreas que necesiten.
Contacto
C/ Orense n° 26, 1ª Planta, Oficina 7- 28020 Madrid, España
(+34) 91 383 48 76