Gorabide inicia su sexto plan estratégico al servicio de las personas con discapacidad intelectual

Tras un proceso de reflexión estratégica, en el que han participado más de 80 personas de sus grupos de interés (personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales y representantes del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia), la junta directiva de Gorabide, formada por familiares de personas con discapacidad intelectual, ha aprobado el Plan Estratégico 2024-2027.

Los 20 objetivos principales establecidos para esos próximos cuatro años responden a los retos de sostenibilidad organizacional, transformación social, personalización de apoyos, desarrollo profesional, así como alianzas y trabajo en red. Todo eso se desplegará en 38 iniciativas o planes de acción.

Sostenibilidad

En el imprescindible ámbito de la sostenibilidad organizacional, que garantice la estabilidad, viabilidad y supervivencia de la asociación, los objetivos son recuperar el equilibrio entre gastos e ingresos, anticipar la transición de convenios a concierto social, avanzar en la transformación digital y asegurar el sistema de gestión, para hacer posible seguir desarrollando su misión.

Transformación  social

En cuanto al principal objetivo estratégico, la transformación social, Gorabide trabajará por aumentar la participación de las personas con discapacidad intelectual, consolidar e incrementar la base social, avanzar en accesibilidad cognitiva y actitudes accesibles, y facilitar el ejercicio de derechos y la promoción del derecho al ocio de calidad. Todo ello, incrementando la participación social de personas con discapacidad intelectual, familias y voluntariado en el entorno comunitario.

Personalización  de apoyos

Además, la asociación proporcionará soluciones de apoyo a medida de cada persona y su proyecto de vida, con el fin de personalizar los apoyos que prestan. También responderá a la creciente diversidad de perfiles de las personas con discapacidad intelectual, propondrá respuestas individualizadas para la participación social y el ocio, y proveerá nuevos servicios de apoyo a demanda de las familias.

Desarrollo  profesional

En lo que respecta al colectivo de profesionales, buscará alcanzar un mayor compromiso e implicación, mejorar las competencias y la formación, impulsar los equipos de mejora y gestión, así como fomentar la innovación y el conocimiento compartido, para mejorar y poner sus competencias al servicio de los mejores apoyos para las personas con discapacidad intelectual.

Alianzas  y trabajo en red

Y en lo que tiene que ver con la relación con otras entidades e instituciones, Gorabide abogará por la cogobernanza y la cooperación, la aportación de valor añadido adicional a la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública foral, la colaboración con el resto del tercer sector y la generación de impacto social en sus grupos de interés.