Más de 2.000 personas amplían su formación gracias a los planes educativos de AEDIS

Dentro del programa específico para jóvenes desempleados con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, 598 alumnos han asistido a formaciones de 300 horas lectivas más 60 horas de prácticas no laborales en empresas del sector de la discapacidad

Más de 2.000 personas han ampliado su formación gracias a los planes educativos financiados por AEDIS, la Asociación Empresarial para la Discapacidad, con fondos provenientes de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Pese a la situación económica que atraviesa el país y el sector, la patronal mayoritaria del sector mantiene su compromiso con la formación de profesionales, sobre todo de aquellos colectivos prioritarios como jóvenes desocupados o trabajadores con baja cualificación, y recuerda que solo a través de una mayor cualificación de los profesionales es posible mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante el curso 2011 -2012, los planes se han divido en dos: el programa específico para jóvenes desempleados con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral y la formación continua.

Al primer plan -denominado “Programa de formación específico de ámbito estatal para la cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años”-, se ha destinado un presupuesto de 1.515.000 euros. 598 jóvenes, siempre menores de 30 años, desempleados, con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral y con baja cualificación, han asistido a una formación de 300 horas lectivas más 60 horas de prácticas no laborales en empresas del sector de la discapacidad. Los cursos arrancaron en el mes de marzo y terminan hoy.

Hay dos modalidades diferentes de curso: teleformación, en la que han participado 243 alumnos, y mixta,  a la que han asistido 355 jóvenes. De la primera modalidad, se han impartido las formaciones ‘Desarrollo de habilidades y competencias para la dinamización de grupos’ y ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. De la acción mixta se han llevado a cabo tres cursos: ‘Experto en Integración social de personas con discapacidad’, ‘Experto en Atención para la dependencia’ y ‘Desarrollo de habilidades e la coordinación del voluntariado’.

En cuanto a su reparto geográfico, Extremadura ha sido la región donde más alumnos han recibido clases, con 195 estudiantes. Le siguen Madrid con 56, Aragón (39), Canarias (38), Asturias (17) y Galicia, Murcia y Ceuta (16).

Formación continua

Por otro lado, gracias al plan de formación continua durante el curso 2011-2012 se han formado 1.455 alumnos: 597 a distancia, 795 lo han hecho de manera presencial y 63 han realizado teleformación. Los cursos están destinados a los siguientes colectivos prioritarios: mujeres, personas con discapacidad, trabajadores de baja cualificación, mayores de 45 años y desempleados.

Entre los cursos realizados se encuentran: ‘Modelo de calidad de vida familiar’, ‘Cómo trabajar con voluntariado’, ‘Inteligencia emocional’ y ‘Deporte para personas con Discapacidad intelectual’. Este año ha contado con una financiación de 404.233 euros.

En el plan formativo continuo se obtiene un mayor número de alumnos certificables al requerido en la mayoría de las acciones formativas. Cabe destacar el reducido número de estudiantes que abandonan alguno de los cursos. Tan solo el 1,51% de los alumnos matriculados en algún curso del plan no lo ha finalizado.