Más del 80% de los centros especiales de empleo de iniciativa social están realizando un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad

AEDIS Comunicación,

Para conocer con mayor  exactitud la situación de los centros especiales de empleo (CEE), AEDIS, patronal  de entidades y empresas que prestan servicios de atención a personas con  discapacidad, ha realizado una encuesta a sus CEE asociados que  recoge el impacto económico y laboral de las medidas adoptadas durante el  estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

Como tónica general, nuestros CEE están realizando un extraordinario esfuerzo por mantener el empleo, especialmente el de los trabajadores con discapacidad. Así, más del 80% de ellos no ha rescindido ningún contrato laboral. No obstante, en ciertos CEE con líneas de actividad muy vinculadas a sectores afectados y donde no es posible la diversificación, la situación es especialmente preocupante, incluso alguno ha cesado su actividad.

Aproximadamente la mitad de los CEE consultados han contado con trabajadores/as en situación de IT por contagio o período de aislamiento como consecuencia del virus Covid-19, suponiendo en torno al 7,5% de la plantilla.


Medidas  para mantener el empleo

El permiso retribuido recuperable derivado del Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo, por el que se paralizaba la actividad de los sectores “no esenciales”, ha sido una de las medidas más utilizadas durante el periodo de vigencia (71% de los CEE encuestados) para mantener el empleo. También las medidas extraordinarias de conciliación familiar y, especialmente, la adaptación del horario (69%), seguido de cerca por el teletrabajo (60%). 


Descenso  en la actividad y la facturación

El impacto de la pandemia en la actividad productiva de los CEE ha sido especialmente significativa: el 34% ha visto disminuida su facturación en más de un 75% y tan sólo un 11,3% declara un descenso menor del 25%. Este impacto ha sido menor en las empresas que realizan servicios esenciales, como limpieza, lavandería, jardinería…

A pesar de la caída de la producción, casi el 85% de los CEE han podido mantener la actividad en al menos una o más líneas de trabajo, incluso algunos en todas las líneas de actividad.


Presentación  de ERTES como medida excepcional

El 58,2% de las empresas encuestadas declaran haber presentado o prevén iniciar ERTE, de los cuales casi el 83% lo ha tramitado por causa de fuerza mayor.

Respecto a la jornada afectada, la opción predominante es la suspensión temporal del contrato (80,6%), frente a la reducción de jornada o combinación de ambas (19,4%).

En cuanto a la actividad, la mayoría de los CEE tienen afectadas todas las líneas (52%), mientras el restante 48%, solo algunas declaradas no esenciales, como imprenta, viveros, catering, carpintería, manipulados, servicios de destrucción de documentación, hostelería, tiendas, etc.

Por último, se ha preguntado por el número total de trabajadores afectados por ERTE: 1.911 trabajadores se encuentran en situación de regulación temporal de empleo, de los que 1.717 son trabajadores con discapacidad. Estos números indican que alrededor del 40% de los trabajadores en los CEE se encontrarían directamente afectados por ERTE.


Propuestas  de AEDIS para mejorar la situación de los CEE

El sector de la discapacidad se enfrenta a un futuro incierto en un entorno especialmente complicado y con trabajadores en situación de vulnerabilidad. Solicitamos al Gobierno y a las CCAA un verdadero plan de choque que tenga como objetivo principal el mantenimiento del empleo de este colectivo y la supervivencia del tejido social y empresarial que sustenta esta ocupación. Entre las medidas que proponemos, destacamos:

  • Ayudas urgentes para el mantenimiento de la plantilla de personas trabajadoras con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo tras la finalización del Estado de Alarma, como ya están poniendo en marcha algunas CCAA como la de Extremadura.
  • Mantener la subvención del 50% del SMI también a contratos suspendidos temporalmente (ERTE), y elevarla transitoriamente al 75% para las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.
  • Creación de un fondo de contingencia específico, vinculado al mantenimiento de empleo y dirigido a equilibrar el presupuesto para paliar las deficiencias económico-financieras provocadas por la situación de crisis sanitaria actual.
  • Reinversión en estos centros de los fondos destinados a financiar el salario de las personas con discapacidad en situación de ERTE para las CCAA y que en estos momentos financia la Administración Central.
  • Financiación del complemento empresarial del restante 25% del salario del trabajador con discapacidad de los CEE en caso de que estén en situación de Incapacidad temporal por aislamiento o contagio de COVID-19.
  • Mantenimiento de las subvenciones salariales para seguir dando servicios de ajuste personal y social y desarrollar actividades de reconversión o recuperación de la actividad.

El informe completo de la encuesta se puede consultar aquí.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies