Un desarrollo débil y un estancamiento del sistema, principales rasgos de los Servicios Sociales españoles

Según el informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, hay una gran disparidad entre las diferentes Comunidades Autónomas

Un desarrollo débil, un estancamiento del sistema y una extraordinaria disparidad entre las diferentes Comunidades Autónomas, son las principales conclusiones a las que ha llegado el Índice DEC (Derechos, Economía, Cobertura), un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Este Índice también evidencia que el mayor desarrollo de los Servicios Sociales es el resultado de formas de organización y gestión eficientes y no sólo de un mayor esfuerzo económico. La descentralización y el protagonismo local son determinantes para la eficacia y eficiencia del Sistema. Además, el tercer sector no es determinante del déficit de las Comunidades Autónomas y siguen existiendo extraordinarias carencias de información en esta materia.

Existen diversos estudios que miden y valoran la pobreza y la desigualdad, o determinados aspectos relacionados con las necesidades sociales de la población. Pero el Índice DEC es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un sistema, los Servicios Sociales que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España, y que adquiere una extraordinaria importancia en momentos como los actuales. El Índice DEC se aplicó por primera vez en 2012; por consiguiente, esta es su segunda aplicación.

Índice DEC.