"La nueva línea de Àuria Cosmètics nos ha permitido seguir fieles a nuestra misión fundacional de crear empleo para personas con discapacidad"

LAURA PINYOL PUIG, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE ÀURIA GRUP

En 2019, Taller Àuria fue una de las empresas seleccionadas en la convocatoria de ayudas del Proyecto DICE-BBVA con un proyecto para la creación de una nueva línea de producción en su división de cosmética.

Concretamente, Àuria  Cosmetics se dedica a la fabricación, envasado, manipulado, etiquetaje y acondicionado de productos de perfumería y cosmética para terceros. Desde su centro de producción cerca de Barcelona, da empleo a 120 personas, la mayoría personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Hoy queremos conocer cómo ha ido esa nueva línea de negocio y qué retos tienen para el futuro.

1. En Àuria Cosmètics fabricáis productos específicos de cosmética (perfumes y lacas de uñas)  que se distribuyen como producto final para marcas de primer nivel. Gracias al  Proyecto DICE-BBVA pudisteis adaptar y mejorar vuestras instalaciones. ¿Qué  mejoras habéis realizado y que ha supuesto para la empresa y los trabajadores?

La nueva línea de producción –subvencionada por el Proyecto DICE-BBVA– nos ha permitido el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad y, por lo tanto, seguir fieles a nuestra misión fundacional de crear empleo para este colectivo.

2. ¿Qué tipo de  productos densos fabricáis en la nueva sala?

Lacas, únicamente, para terceros.

3. ¿Cuántas personas  con discapacidad trabajan actualmente en esta área y cuál es el nivel de  producción?

Trabajan en esta área unas treinta personas y su el personal de apoyo.

4. ¿Qué otras líneas  de producción tenéis?

Àuria Cooperativa se fundó como taller ocupacional para jóvenes que dejaban la escuela Àuria, en 1972. Desde sus inicios, se dedicó a la manipulación para otras empresas. Pero, con el tiempo, sus servicios se han ido incrementando, pasando por la jardinería, la limpieza industrial especializada en equipamientos públicos o el mantenimiento y conservación de carreteras, a través de un contrato con la Generalitat de Cataluña.

5. Actualmente  contáis con todas las certificaciones para la fabricación, incluso con la norma  de cosmética ecológica y natural. ¿Esto es fruto de vuestra apuesta por la  innovación?

Sí, sin duda. Desde la apuesta en 2008 para poner en marcha la división de Àuria Cosmètics, la innovación ha sido una de nuestras virtudes porqué nos permite ser una empresa de servicios para terceros con todos las garantías y estándares de calidad.

6. ¿Cuál es vuestro  volumen de negocio y facturación?

Àuria Cooperativa factura cada año cerca de 15 millones de euros, incluidos todos los departamentos de la planta industrial y los de servicios externos.

7. ¿Os habéis  planteado una estrategia de expansión e internacionalización?

Estamos estudiando nuevos mercados para las líneas de productos cosméticos de marca propia. Pero de momento, no nos planteamos la internacionalización.

8. En 2020, con la  crisis provocada por el Covid-19, os tuvisteis que reinventar para mantener el  empleo de las personas con discapacidad. ¿Qué iniciativas pusisteis en marcha?

No es que fuera reinventar, más bien fue poner a trabajar conjuntamente el excelente equipo humano de la cooperativa. Había una necesidad –la producción de producto hidroalcohólico, que fue declarado bien esencial– y había una oportunidad de producción –nuestras instalaciones y mano de obra. Nos pusimos a trabajar para obtener una formulación, certificarla, encontrar los envases necesarios y producir y empaquetar el producto para su distribución. Esto sucedió en medio de una situación muy complicada en nuestro entorno porque la región de Igualada (la Conca de Ódena) estaba confinada perimetralmente. Lo significativo es que estando la mayor parte de la plantilla en ERTE, pusimos de nuevo en funcionamiento las líneas de trabajo y retomamos la producción; no sin olvidar la necesaria toma de medidas de seguridad y prevención, y la formación a nuestro personal en todas las nuevas exigencias de seguridad (mascarillas, distancia social, higiene de manos).

9. La línea de geles  hidroalcohólicos es muy innovadora y adaptada a las circunstancias. ¿Está  teniendo una buena respuesta?

Sí, ha tenido muy buena acogida y nos ha permitido penetrar en el mercado. El hecho que nuestra empresa sea un referente de la economía social en Cataluña ha funcionado como una distinción entre la basta oferta. Pero el objetivo es buscar nuevos productos porque, aunque estábamos convencidos que las soluciones hidroalcohólicas higienizantes de manos han venido para quedarse, quizá su necesidad, con el tiempo, se mitigue.

10. ¿Qué proyectos o nuevos  productos os planteáis para un futuro próximo?

Estamos pensando en líneas de cosmética natural y ecológicas que pongan en valor el medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad, comprometidos y hechos desde la economía social.